Actuar positivo en tiempos de Coronavirus



Sí, estamos atravesando por una de las más grandes crisis de salud de los últimos tiempos, y claro está, puede que tengamos mucho miedo e intranquilidad.


Lo que escuchamos en las noticias nos alarma, cualquier molestia en la garganta nos preocupa, pensamos en qué pasaría si tuviéramos el virus y lo contagiáramos a nuestros seres queridos. Es por esto que a muchos nos surge una pregunta dentro de muchas otras: ¿Cómo pensar y actuar positivo en medio de toda esta crisis?



Es un hecho que los virus siempre han estado entre nosotros, pero es tanta la población que hay en el mundo, y tanta la alteración de la naturaleza, que los virus van mutando y adoptando mecanismos más letales de acción. El COVID-19 se ha convertido en nuestro principal enemigo, pero también, en un motivo para replantear nuestra vida, unirnos a nuestros seres queridos, valorar nuestra salud y al mundo que nos rodea.


Quiero darte unas sugerencias para tu vida; si bien es difícil ser optimista, no es imposible... Y dentro de todo esto, debemos ser también muy cuidadosos:


  1. Mantén las medidas de higiene: lavarse las manos a profundidad, usar cubrebocas cuando sientes malestar respiratorio o cuando cuidas a un enfermo o anciano, así como sanitizar tu ropa y artículos de uso. También hay que mantener una distancia adecuada al hablar con los demás, y quedarnos en casa el mayor tiempo posible.

  2. Evita creer rumores falsos: si bien es cierto que las redes sociales nos unen y nos dan información, también es cierto que esparcen rumores falsos y alarmantes.

  3. No te obsesiones con la limpieza: es bueno desinfectar nuestros utensilios del día a día, pero no te exasperes en ello. Ten las medidas de higiene ya mencionadas, pero evita caer en la compulsión de limpiar.

  4. Compra sólo lo necesario: no acapares productos básicos que otras personas también necesitan. Esto ayudará a mantener los precios estables y el abasto... ¡Y qué mejor que consumas local!

  5. Busca actividades productivas desde casa: distraerte en alguna manualidad, armar rompecabezas, leer, o decorar tu hogar, son alternativas para distraerte... ¡Que no se te vaya todo el tiempo en el móvil!

  6. Convive con tu familia: es sin duda alguna, una de las cosas más importantes que tenemos que hacer, y con más razón, si vivimos en la misma casa. También estamos en el momento adecuado para limar asperezas, pedir perdón y perdonar.

  7. Fortalece tu fe: sin dudarlo e independientemente de tu credo, tu espiritualidad juega un papel importante en tu tranquilidad.

  8. Utiliza técnicas relajantes: hay muchas muy sencillas y útiles que puedes hacer desde casa. Practicar yoga, respiraciones profundas o cualquier otra actividad semejante, es algo útil para tu salud.

  9. Cuida tu alimentación: no hace falta explicarlo... Una dieta balanceada es un importante antibiótico.




¡Tu salud mental es tan importante como la física! Y más, recordando que si nuestra mente está estresada, triste o muy preocupada, nuestro sistema inmunológico se deprime... Comparte esta información.


Psicólogo Enrique Pacheco

Universidad de Guadalajara.


415 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo